sábado, 20 de marzo de 2010

Cátastrofes por contaminación

Comentemos y reflexionemos a hora cuales han sido las catástrofes que se han vivido en nuestro planeta causados por la contaminación. Comparto con ustedes la investigación realizada en línea por una excelente y querida compañera Ruth Resendiz Cordoba.

El "Gran Smog" de Londres de 1952



Transcurre en la ciudad de Londres en un vuelto y espeso manto de niebla.
Esto se debe a la contaminación: el smog, palabra que mezcla smoke (humo) y fog (niebla), causado por la combustión de carbón que se utilizaba en calefacciones y fábricas.

Este smog, muy molesto de por sí, tuvo consecuencias catastróficas a finales de 1952. A principios de diciembre de ese año Londres sufrió una bajada de las temperaturas mayor de lo habitual. A causa del frío, los londinenses comenzaron a quemar más carbón que de costumbre y la contaminación generada, que normalmente se dispersaba en la atmósfera, quedó esa vez atrapada por una densa capa de aire frío.



De modo natural los componentes del smog se difunden hasta las capas altas de la atmósfera y no afectan a la vida terrestre.
Sin embargo, durante esos días en Londres ocurrió un proceso de inversión térmica, en la que una masa de aire caliente se instaló sobre otra más fría (lo normal es que conforme subimos en altitud descienda la temperatura) impidiendo que los gases contaminados ascendieran y se dispersaran en la atmósfera.


Las concentraciones de agentes contaminantes en el aire, en particular del humo procedente de la combustión del carbón, aumentaron de manera dramática. Entre el 5 y el 9 de diciembre fallecieron 4.000 personas, básicamente niños, ancianos y gente con problemas respiratorios. En los meses siguientes hubo otros 8.000 muertos por causa de la niebla asesina. El problema se vio agravado porque el carbón empleado en calefacciones era de baja y muy baja calidad, con alto contenido de azufre.


La niebla tóxica era tan espesa que el tránsito de vehículos por la ciudad se hizo muy difícil, y por lo tanto afectó al servicio de trenes y provocó que se cerrasen los aeropuertos. Lejos de dispersarse, el smog pronto empezó a introducirse por todas partes, se caminaba a ciegas por los pasillos de los hospitales y las escuelas se vieron obligadas a cerrar las aulas.

Las muertes durante la Gran Niebla se debieron, en la mayoría de los casos, a infecciones de las vías respiratorias o pulmonares (principalmente bronconeumonía, bronquitis aguda y bronquitis crónica) e hipoxia (bajo el nivel de oxigeno en la sangre).



Este espantoso episodio condujo a un replanteamiento de las normas sobre regulación de la contaminación atmosférica. Tras los sucesos de 1952, el gobierno alentó la eliminación del carbón como combustible para la calefacción. En 1956 se firmó el Acta de aire limpio y se prohibieron las combustiones por carbón. Así, desde la década de los 60, Londres dejó de ser la ciudad de la niebla.

11 comentarios:

  1. Bueno considerando la investigación previa realizada por Ruth acerca del caso de Londres si es muy feo el saber que por utilizar un producto menor calidad puede llegar a producir un problema mayor y poder ver de esta forma ocurra en este país o cualquier otro pero peor saber que cada ves son mas constantes los problemas y en mayores lugares;pero que las personas mas afectadas son los niños, ancianos o enfermas.¿Pero a alguien le importa tomar consciencia de todo las actividades que realizamos y que contaminan?
    Carmen Alicia Lorenzo O.

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades compañera Ruth es una muy buena investigacion eres la mejor, pero bueno pasando al tema yo creo que si este es un gran ejemplo de lo que ya por demas ocurre cuando se tiene demasiado smog por que siempre ya no se toman estos ocurridos apesar de que en esos años todavia no se tenia un control ahora que por asi muy remotamente podemos decir que algunos tenemos la cultura o la preocupacion por el planeta hacemos aun lado este tema y no nos ponemos a pensar que esto ya va mas que bien encaminado un problema asi y esto va hacer que tengamos un promedio de vida mucho menor.

    ResponderEliminar
  3. me agrado este ejemplo ya que podemos tomar esto como una previa advertencia de lo que pasaria si seguimos asi con esta actitud y obvio no queremos que pase esto o si?
    yo creo que no por que es algo muy preocupante.

    ResponderEliminar
  4. ESTE TEMA ES PAREIDO A EL DE LAS EMISIONES ATMOSFERICAS, SOLO QUE EL DE LAS EMISIONES ATMOSFERICAS SOLO ESTUDIA ALGUNOS CONTAMINANTES, COMO "COX", "NOX", ETC, Y ESTE TEMA YA ES REFERIDO A LA CONTAMINACION DE TODOS LOS ELEMENTOS GLOBALMENTE, QUE FEO ES RESPIRAR SMIG, POR QUE HABECES HASTA DUELE LA NARIZ, COMO ME GUSTARIA QUE RESPIRARAMOS AIRE PUROPERO PARA PODRE LOGAR ESO TENDRIAMOS QUE CANCELAR LOS CARROS, FABRICAS, ETC Y NO CREO QUE PODAMOS VIVIR SIN ELLOS.

    ResponderEliminar
  5. Fue una auténtica tragedia lo que sucedió en Londres, dentro de lo malo me quedo con el nuevo planteamiento de ciudad libre de humos.

    ResponderEliminar
  6. De verdad que este tema si es muy bueno e importante espero que asi la gente tome tantita consiencia de los riesgos que se tienen cuando hay demasiada contaminación atmosferica y poder tener un nivel de vida mejor.

    ResponderEliminar
  7. si si fue una catrastofe lo de londres y todo por eso paso alas bajas temperaturas lo cual hicieron quemar mas carbon y genrar mas contaminacion pero el pasi donde sea dberas como ya lo e dicho en casi todos los comentarios es tomar conciencia sobre nuetro mundo espero que todas estas personas que han cometado lo tomen en cuenta jeje

    ResponderEliminar
  8. Esta informacion, me parecio impactante,que una ciudad halla quedado en tinieblas gracias a la produccion de smog es impresionante. Pero lo importante de esta acontecimiento es que se puede aprender a no cometer el mismo error en otras ciudades.En muchos paises con gran concentracion de poblacion no se tiene las normativas suficientes para regular las emisiones de gases hacia la atmosfera. Debe ser un tema de gran importancia mundial ya que para todos es vital respirar aier puro.

    ResponderEliminar
  9. este tipo de catástrofes son consecuencias de lo que el hombre ha hecho durante todo este tiempo y para lo único que sirve es para destruir todo lo que se encuentre en su paso, contal de tener riquezas, ganancias y posiciones importantes sin tomar en cuenta lo que le esta haciendo a la naturaleza.

    ResponderEliminar
  10. Me dejo un tanto impactado este tema, es triste saber que cosas asi sucedan por falta de consiencia de los sere humanos, cuidar el planeta es cuidar nuestras vidas, niveles tan altos de contaminacion actualmente creo qeu ya no se ven, pero aun asi se generan grandes cantidades de esmog que actualmente siguen causando muertes y enfermedades en todo el planeta.

    ResponderEliminar
  11. este tema es muy importante para ver si así la gente toma conciencia de lo que le puede pasar a nuestro planeta si seguimos contaminándolo, puede haber muchas muertes por el esmog causando enfermedades en las vías respiratorias

    ResponderEliminar