domingo, 28 de marzo de 2010

Contaminación del Agua.

Ahora conozcamos y comentemos sobre la contaminación del agua trabajo que investigaron cuatro excelentes compañeras:
Carmen Lorenzo Ochoa, Eugenia Ortiz Carrasco, Ruth Resendiz Córdoba, Andrea Madrigal Silva.
Muchas gracias por su investigación.

El agua no sólo es parte esencial de nuestra propia naturaleza física y la de los demás seres vivos, sino que también contribuye al bienestar general en todas las actividades humanas. El agua se utiliza mayormente como elemento indispensable en la dieta de todo ser vivo y ésta es uno de los pocos elementos sin los cuales no podría mantenerse la vida. Por todo esto el agua ofrece grandes beneficios al hombre, pero a la vez puede transmitir enfermedades, como el cólera.

El agua que procede de fuentes superficiales (ríos, lagos y quebradas), es objeto día a día de una severa contaminación, producto de las actividades del hombre; éste agrega al agua sustancias ajenas a su composición, modificando la calidad de ésta. Se dice que está contaminada pues no puede utilizarse como generalmente se hace.
Esta contaminación ha adquirido importancia debido al aumento de la población y al incremento de los agentes contaminantes que el propio hombre ha creado.
Las fuentes de contaminación son resultados indirectos de las actividades domésticas, industriales o agrícolas. Ríos y canales son contaminados por los desechos del alcantarillado, desechos industriales, detergentes, abonos y pesticidas que escurren de las tierras agrícolas. El efecto en los ríos se traduce en la desaparición de la vegetación natural, disminuyen la cantidad de oxígeno produciendo la muerte de los peces y demás animales acuáticos.
El petróleo vertido en el mar daña gran parte de la fauna y flora.
Contaminantes del agua
1.- Microorganismos patógenos causantes de: fiebre tifoídea, paratifus, hepatitis, disenterías, etc.
2.- Detergentes sintéticos y fertilizantes ricos en fosfatos.
3.- Pesticidas orgánicos como el DDT, aldrín, dieldrín, etc.
4.- Productos químicos inorgánicos como los nitratos, nitritos, fluoruros. arsénico, selenio, mercurio.
5.- Petróleo y sus derivados como el alquitrán, aceites, combustibles.



Contaminada, el agua se convierte en un vehículo de agentes infecciosos como hongos, virus, bacterias, protozoarios y helmintos, además de sustancias tóxicas como pesticidas, metales pesados y otros compuestos químicos, orgánicos, que son perjudiciales para la salud.
El agua también se utiliza para irrigar cultivos y para dar a beber a los animales, los cuales a su vez se van a convertir en alimento para los humanos y otros seres vivos, haciendo una cadena alimentaría, de tal manera que si las fuentes utilizadas están contaminadas, también se contaminarán nuestros cultivos, los animales, los humanos, y los peces que forman parte del medio acuático.

El agua es vida
- El 70 por ciento de nuestro cuerpo está formado por agua.
- El agua es un elemento vital para la vida, la salud y nos sirve para la limpieza de nuestro cuerpo.
- El agua sirve para lavar nuestra ropa y utensilios.
- También la necesitamos para cocinar nuestros alimentos, calmar la sed y lavar nuestros dientes.
Detengamos la contaminación
Evitemos contaminar el agua de los ríos.
No usemos los ríos como basureros.
No es recomendable lavar ropa en los ríos.
No se deben usar las orillas de los ríos para defecar.
Algunos datos:
• Unos 1.700 millones de personas ingieren agua en condiciones inadecuadas.
• Cerca de 2.500 millones de personas carecen de acceso a tratamiento sanitario. Esta cifra supone una de cada tres personas del mundo.
• De cada 3 enfermedades del mundo, una es originada por problemas relacionados con la calidad del agua.
• Cada año, más de 5 millones de personas mueren por enfermedades relacionadas con el agua.
• La primera causa de mortalidad infantil es la diarrea, debida al mal estado del agua.
• La OMS estima que el 80 % de las enfermedades en el mundo están relacionadas con la calidad del agua.
Recomendaciones
Hierva el agua durante quince minutos antes de tomarla, si no conoce su procedencia.
Tape las ollas que contengan agua, para evitar su contaminación, así se evitarán enfermedades si el agua es consumida.

12 comentarios:

  1. Bueno hacer del trabajo realizado es muy cierto que cada ves va creciendo mas la poblacion y que cada persona va producciendo mas basura pero,¿por que colocarla en los RIOS,CALLES,ETC? sin embargo las personas no tienen consiencia hacerca de lo que esta sucediendo en nuestro planeta que por mas que den datos, noticias de destrucciones no lo tomen en serio y que simblemente se PREOCUPAN EN VES DE OCUPARSE POR HACER ALGO recordar que es mas FACIL NO TIRAR BASURA QUE RECOGERLA,o tu que piensas???????
    CARMEN ALICIA LORENZO O.

    ResponderEliminar
  2. Igole este tema se me hizo de los mas tristez ya que siendo el agua uno de los " elementos" es el mas bonito ya que es uno del que la naturaleza nos regalo para nuestra que nuestro planeta tenga un buen equilibrio y por lo tanto de tan solo tantos millones de metros cubicos que teniamos de agua pura ahora son pocos los que nos quedan y eso hace que sucedan tantas cosas en el planeta que ahora se estan viendo muy bien reflejadas por nuestra necedad de siempre quererle ver in a todas las cosas que nos rodean ni casi casi por que no la regalan por que uno no paga lo que se deberia pagar por ella aparte de que la agarramos de basurero hasta para que se vayan ahi los desechos como de las industrias como los de nosostros (guacala) ¿haber bebete un vazo de esa agua?

    ResponderEliminar
  3. a este tema se le deberia poner mas atencion ya que sin ella no podriamos vivir, y es vital no solo para nosotros si no para otras especies animales y eso no lo vemos asi, solo pensamos en nosotros y no en todos los que habitamos el planeta, y hacemos lo que queremos como tirar basura en rios, lagos etc. sin pensar que esto nos causaran muchos problemas a la larga.

    ResponderEliminar
  4. ESTE TEMA ES EL MAS IMPORTANTE POR QUE COMO DICE EL ARTICULO SIN EL AGUA NO PODREMOS VIVIR POR QUE ES UNA DE LOS ELEMENTOS MAS INDISOENSABLES, YO CREO QUE LO QUE LA GENTE NO COMPRENDE ES QUE POR TIRAR UNA BOLSITA DE PAPAS A UN RIO NO PASA NADA LA FIN SE LO LLEVA LA CORRIENTE,PERO SI OTRA GENTE QUE NO TIENE EDUCACION Y VE LA BASURA, LA TIRA Y ASI SUCESIVAMENTE SE ARMA UNA CADENA.

    YO CREO QUE LA FORMA EN LA CUAL TRATES A LA NATURALEZA Y AL AGUA VIENE DESDE LA CASA, LO MEJOR QUE DEBERIAMOS HACER ES ENSEÑAR A FUTURAS GENERACIONES A CUIDAR EL AGUA, POR QUE SE ACABA Y SE ESTA ACABANDO.

    ResponderEliminar
  5. YO OPINO SOBRE LA CONTAMINACION DEL AGUA QUE DEBEMOS CUIDARLA Y NO ARROJAR BASURA A MARES, RIOS O LAGOS ETC.
    PORQUE EL AGUA SE ESTA ACABANDO Y NO HACEMOS CASO A TODOS LOS ANUNCIOS Y AVISOS QUE NOS DAN DE NO DESPERDICIARLA
    DEBEMOS TOMAR DEBIDAS PRECAUCIONES PARA AHORRARLA.
    Y TAMBIEN A LAS NUEVAS GENERACIONES ENSEÑARLES SOBRE EL VALOR DEL AGUA POR QUE EN UN FUTURO SE PUEDE ACABAR Y SIN ELLA SIMPLEMENTE NO HAY VIDA

    ResponderEliminar
  6. Debemos de cuidar el agua ya que el esta es muy importante para todo ser vivo, aún viendo que ya se esta agotando, todavia tienen el cinismo de tirar basura, desperdicios, etc, en ella para que se acabe mas rápido no de verdad que me gustaria que la gente ya recapacite de todo el mal que hace todo por flojera, o por valerles pero no deberia de ser así. Si la gente sabe que hay animales marinos aún sabiendo esto les vale y tirar basura y solo provocan que mayor parte de estos se mueran solo por su irresponsabilidad y la verdad esto si da tristeza.Pero no se puede hacer consiencia con la gente ya que no recapacitan por nada.

    ResponderEliminar
  7. tenemos que cuidarla, ahorrla y no despediciarla ya que el agua es vital para todos es un elemento muy muy necesario para todo ser humano creo que este tema me es el mas importa al igual que todos pero si esta muy bien proporcionada la informacion.
    Ademas si arrojamos basura hacia los mares pues la estamos contaminando y pues le estamos el habita a los animales marinos todo por la irreponsabilidad de mucha gente

    ResponderEliminar
  8. debemos cuidar el agua porque como se menciono ente trabajo el agua es esencial tanto para el hombre y para los seres vivos con los que compartimos el planeta, y gracias a su pensar y las actividades del hombre no las estamos acabando ya que le hemos introducido agentes patógenos ajenos a este que dañan y afectan el organismo de los seres vivos,provocando una escases de este elemento vital.

    ResponderEliminar
  9. Si nuestro cuerpo esta formado por 70% de agua, es de mayor imrtancia cuidar este liquido vital. Es parte imprtante de nosotros ahi radica la importancia de cuidar el agua.
    Se debe tener conciencia sobre la magnitud del problema de la escases del agua, porque ya lo estamos viviendo con los cortes de agua. Hay que ser concientes y innovar los programas que ya existen para la proteccion del agua.

    ResponderEliminar
  10. La contaminacion del agua es algo que en lo personal me preocupa y que deberia de preocupar a todo el mundo, dependemos de ella para nuestra existencia y aun asi se sigue contaminando a grandes escalas,y esto no solo nos afecta a nosotros si no tambien a todos los seres del planeta, si esto prosigue las consecuencias seran severas ya que es el elemento mas importante para la vida

    ResponderEliminar
  11. De este compuesto es por quien vivimos démosle la importancia que tiene es muy feo esto que esta pasando porque a pesar de que lo vemos en cualquier medio de comunicación las medidas que dan para cuidar el agua parece que les valiera bueno de hecho es así. Basta de dañar nuestra, casa amemos nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  12. debemos de cuidar el agua ya que esta es muy importante para que nosotros podamos sobrevivir, pero parece que eso no nos importa ya que la desperdiciamos, no la estamos terminando necesitamos cuidarla ya que es muy importante para la vida

    ResponderEliminar