domingo, 7 de marzo de 2010

Medio Ambiente

Nuestro medio ambiente
Es fácil mirar a nuestro alrededor e encontrarnos con nuestro medio ambiente, ese que nos rodea y nos da las condiciones necesarias para seguir vivos, aire, agua, recursos naturales, etc.
¿Qué es?
"El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida."
Veámoslo paso a paso:
Está constituido por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire y artificiales como las casas, las autopistas, los puentes, etc.
Todas las cosas materiales en el mundo tienen una estructura química que hace que sean lo que son y por eso nuestra definición dice los elementos que componen el ambiente son de naturaleza química.
También existen elementos de naturaleza biológica porque sabes que algunos componentes del ambiente tienen vida y...
Sociocultural quiere decir que incluye aquellas cosas que son producto del hombre y que lo incluyen. Por ejemplo, las ciudades son el resultado de la sociedad humana y forman parte del ambiente. La cultura de un pueblo también, sus costumbres, sus creencias...
Algunos creen que el ambiente es únicamente la naturaleza... ¡Pero no!, el hombre también forma parte... ¡y qué parte! Somos un componente muy importante porque podemos transformarlo más que cualquier otro ser del planeta... y por ende tenemos una responsabilidad superior.
Podemos cuidarlo O podemos destruirlo

¡Y las interrelaciones son muy importantes! Las cosas en el ambiente no están "juntas" sino que están interrelacionadas, es decir, que establecen relaciones entre sí. Por esto decimos que es un sistema.
El ambiente está en constante modificación, positiva o negativa, por la acción del hombre o natural. O sea que los cambios pueden ser hechos por los humanos o por la naturaleza misma. Sin duda nosotros transformamos lo que nos rodea pero también la lluvia modela el paisaje, el mar construye y destruye playas, el frío y el calor rompen las rocas, otras especies son arquitectas de su entorno, etc.
Y por último nuestra definición dice que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida. Mira que importante es el ambiente que toda la vida de nuestro planeta depende de su buen estado, de su calidad. ¡No podemos vivir en un ambiente devastado!
En síntesis, el ambiente es todo aquello que nos rodea, que forma parte de nuestro entorno, ya sea biótico o abiótico , sumado a lo que nosotros mismos somos y creemos. Componentes bióticos son los que tienen vida como los animales y las plantas. Los abióticos son los inanimados como el agua, el aire, las rocas, etc.
http://www.ecopibes.com/ambiente/definicion.htm

Pero ¿Que estamos haciendo nosotros por él?, cada día escuchamos en las noticas cifras alarmantes de contaminación por basura, la escases de agua,… etc.

11 comentarios:

  1. Considerablemente estoy de acuerdo en la forma de pensar, pero lo no me es entendible por que si todos sabemos ue somos parte de la naturaleza seguimos destruyendo todo y cada una de las partes que conforman nuestro planeta y posterior a la naturaleza; el no quererse dar cuenta que nosotros somos los unicos capases de destuir o poder obtener una mejor cultura de reciclar,colocar la basura en el lugar adecuado ,ahorrar agua entre muchas cosas pero hasta cuando empesara a cambiar todas las personas que habitamos el planeta tierra que posterior es nuestro hogar y lo estamos destruyendo.
    Al menos se puede comensar a poner el ejemplo ante los demas y recordar que somos capaces de cambiar y recuperar todo aquello que se esta perdiendo TODAVIA HAY TIEMPO,¿Y TU QUE HACES PARA MEJORAR NUESTRO PLANETA?

    ResponderEliminar
  2. Pues es trizte que nosotros somos tan pero tan que bueno ni que decir, pero bueno es realmente significativo que el medio que nos rodeo y el supuesto equilibrio que debemos de tener con la naturaleza que nos rodea somos los encargados de seguir destruyendo todo lo que este al rededor pero eso sigue siendo el punto del por que no cuidamos todas las riquezas que nos regala la naturaleza ¿por que somos asi? ¿que no pensamos que todo por servir se acaba?

    ResponderEliminar
  3. creo que toda la gente deberia tener acceso a este tipo de informacion para que sea mas consiente del daño que se ocaciona a diario ya que por mas minimo que sea afecta de una forma u otra como por ejemplo, lo que ya se vio tirar basura en las calles entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  4. A MI EN LO PARTICULAR ME GUSTARIA QUE LA GENTE PUDIERA RECAPACITAR SOBRE EL DAÑO QUE LE ESTAMOS HACIENDO AL MEDIO AMBIENTE POR QUE ENCERIO QUE YO NOSE QUE AREMOS CUANDO YA ESTEMOS MUCHO PEOR DE LO QUE ESTAMOS.

    YO COMO MADRE DE FAMILIA TRATARE DE EDUCAR A MI HIJA CON QUE NO CONTAMINE Y APOYARLA SI ELLA QUIERE SEGUIR CON ESTE EJEMPLO.

    ResponderEliminar
  5. Si que el medio ambiente es importante pero lo malo es que no lo cuidan y mucho menos lo respetan de verdad que la gente se deberia de poner a pensar tantito en ellos mismos y en todos aquellos que los rodean por que la verdad son temas muy fuertes y muy indispensables para todos nosotros lo unico malo es que no hacemos caso pero en fin.

    ResponderEliminar
  6. debemos cuidar todo lo que nos rodea y en eso esta la naturaleza que es tan bella con ella vivimos pero lo malo esque nose que nos pasa y no la cuidamos y es algo que debemos tomar mucho en cuenta todos porque ahorita estamos mal asi contaminandola me pregunto. ¿que pasara en el futuro si seguimos con esta actitud? pues lo mas obvio esque este mundo va estar mucho pero pero hay que imaginarnos todaaas la consecuencias que vendran en ese futuro

    ResponderEliminar
  7. El medio ambiente forma parte de todos nosotros, los seres humanos, estamos finamnete relacionados con el,en este sentido nace la importancia de preservarlo, por que existe una relacion entre el medio ambiente y nosotros. Existe un equilibrio en el mismo, el cual estamos rompiendo, y esto nos ocasiona severas reprecusiones en nuestra vida diaria, debido a la estrecha reacion que el ser humano tiene con el medio ambiente. Se debe hacer conciencia de que es nuestro medio ambiente y que deber ser cuidado, porque al final de cuentas es para nuestro beneficio.

    ResponderEliminar
  8. El medio ambiente es el lugar que nos rodea, este lugar que poco a poco el hombre lo va destruyendo en vez de mejorar. Por eso debemos de cuidarlo para que no desaparezca y vivamos en un mejor mundo limpio. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Evitemos destruirlo!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. el medio ambiente es un ciclo o una cadena perfectamente acoplada con todo lo necesario para soportar lo mas difícil, pero ha llegado ha un punto donde poco a poco se ha ido rompiendo esa cadena haciendo que se modifique todo lo concerniente a este, provocando situaciones en las cuales el ser humano sale afectado ya que el medio ambiente esta tratando de acoplarse y sanar aquellas rupturas que hay en su cadena provocando alteraciones en general(inundaciones, sequías,tornados, tsunamis, etc.) como parte de que esta luchando para contrarrestar lo que le esta haciendo el hombre.

    ResponderEliminar
  10. Estoy muy de acuerdo con todo este tema, podemos ayudar a que nuestro medio ambiente mejore o empeore , destruirlo o cuidarlo, creo que todos tenemos la capacidad para cuidar el ambiente que nos rodea y no solo estaremos cuidando nuestro espacio si no el de otros seres tambien, actualmente existe mucha inconsiencia por parte de la gente, contamina, destruye, degrada el medio ambiente y no piensa en las consecuencias que esto puede conllevar.

    ResponderEliminar
  11. El medio ambiente es muy importante, pero es muy triste ver que no lo cuidamos que lo vamos destruyendo contaminándolo, deberíamos de pensar en nosotros que somos parte de el cuidemos nuestro medio ambiente

    ResponderEliminar