miércoles, 14 de abril de 2010

Contaminación por ruido

Es el turno de sus compañeros Arroyo Lozada Valeria, Flores Tapia Itzel Maribel y Zamudio Moreno Juan Rafael quienes se caracterizan por ser personas optimistas y comprometidas con su trabajo compartir el resultado de su investigación.

Contaminación por ruido

Se llama contaminación acústica al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente.

Efectos del ruido sobre la salud
Efectos auditivos
El sistema auditivo se resiente ante una exposición prolongada a la fuente de un ruido, aunque esta sea de bajo nivel.
El déficit auditivo provocado por el ruido ambiental se llama socioacusia.
Una persona cuando se expone prolongadamente a un nivel de ruido excesivo, nota un silbido en el oído, ésta es una señal de alarma. Inicialmente, los daños producidos por una exposición prolongada no son permanentes, sobre los 10 días desaparecen. Sin embargo, si la exposición a la fuente de ruido no cesa, las lesiones serán definitivas. La sordera irá creciendo hasta que se pierda totalmente la audición.
No sólo el ruido prolongado es perjudicial, un sonido repentino de 160dBa, como el de una explosión o un disparo, pueden llegar a perforar el tímpano o causar otras lesiones irreversibles. Citando puntualmente las afecciones auditivas que produce el ruido tenemos: Desplazamiento Temporal Del Umbral De Audición y el Desplazamiento Permanente del umbral de audición.

Efectos no auditivos
La contaminación acústica, además de afectar al oído puede provocar efectos psicológicos negativos y otros efectos fisiopatológicos. Por supuesto, el ruido y sus efectos negativos no auditivos sobre el comportamiento y la salud mental y física dependen de las características personales, al parecer el estrés generado por el ruido se modula en función de cada individuo y de cada situación.

Efectos psicopatológicos
* A más de 60 dBa.
-Dilatación de las pupilas y parpadeo acelerado.
-Agitación respiratoria, aceleración del pulso y taquicardias.
-Aumento de la presión arterial y dolor de cabeza.
-Menor irrigación sanguínea y mayor actividad muscular. Los músculos se ponen tensos y dolorosos, sobre todo los del cuello y espalda.
* A más de 85 dBa.
-Disminución de la secreción gástrica, gastritis o colitis.
-Aumento del colesterol y de los triglicéridos, con el consiguiente riesgo cardiovascular. En enfermos con problemas cardiovasculares, arteriosclerosis o problemas coronarios, los ruidos fuertes y súbitos pueden llegar a causar hasta un infarto.
-Aumenta la glucosa en sangre. En los enfermos de diabetes, la elevación de la glucemia de manera continuada puede ocasionar complicaciones médicas a largo plazo.

Efectos psicológicos
-Insomnio y dificultad para conciliar el sueño.
-Fatiga
-Estrés, depresión y ansiedad.
-Irritabilidad y agresividad.
-Histeria y neurosis.
-Aislamiento social.
-Falta de deseo sexual o inhibición sexual.


Efectos sobre el sueño
El ruido produce dificultades para conciliar el sueño y despierta a quienes están dormidos. El sueño es una actividad que ocupa un tercio de nuestras vidas y nos permite descansar, ordenar y proyectar nuestro consciente. El sueño esta constituido por dos tipos: el sueño clásico profundo y por otro lado esta el sueño paradójico. Se ha demostrado que sonidos del orden de aproximadamente 60 dBA, reducen la profundidad del sueño, acrecentándose dicha disminución a medida que crece la amplitud de la banda de frecuencias, las cuales pueden despertar al individuo, dependiendo de la fase del sueño en que se encuentre y de la naturaleza del ruido. Es importante tener en cuenta que estímulos débiles sorpresivos también pueden perturbar el sueño.

Efectos sobre la conducta
El ruido produce alteraciones en la conducta momentáneas, las cuales consisten en agresividad o mostrar un individuo con un mayor grado de desinterés o irritabilidad. Estas alteraciones, que generalmente son pasajeras se producen a consecuencia de un ruido que provoca inquietud, inseguridad o miedo en algunos casos.
Efectos en la memoria
En aquellas tareas en donde se utiliza la memoria se ha demostrado que existe un mayor rendimiento en aquellos individuos que no están sometidos al ruido, debido a que este produce crecimiento en la activación del sujeto y esto en relación con el rendimiento en cierto tipo de tareas, produce una sobre activación traducida en el descenso del rendimiento. El ruido hace que la articulación en una tarea de repaso sea más lenta, especialmente cuando se tratan palabras desconocidas o de mayor longitud, es decir, en condiciones de ruido, el individuo se desgasta psicológicamente para mantener su nivel de rendimiento.
Efectos en la atención
El ruido hace que la atención no se localice en una actividad especifica, haciendo que esta se pierda en otros. Perdiendo así la concentración de la actividad.
Efectos en el embarazo
Se ha observado que las madres embarazadas que han estado desde comienzos de su embarazo en zonas muy ruidosas, tienen niños que no sufren alteraciones, pero si la exposición ocurre después de los 5 meses de gestación, después del parto los niños no soportan el ruido, lloran cuando lo sienten, y al nacer tienen un tamaño inferior al normal.

Efectos sobre los niños
El ruido repercute negativamente sobre el aprendizaje y la salud de los niños. Cuando los niños son educados en ambientes ruidosos, éstos pierden su capacidad de atender señales acústicas, sufren perturbaciones en su capacidad de escuchar, así como un retraso en el aprendizaje de la lectura y la comunicación verbal. Todos estos factores favorecen el aislamiento del niño, haciéndolo poco sociable.


Lucha contra la contaminación acústica
Hace varios años en las normativas de protección del ambiente no se consideraba el contaminante ruido, pero pese a que la industrialización y en sí ciudades y países han ido creciendo y evolucionando, en todos los países del mundo se han elaborado normas y estatutos que se encargan de la protección del medio ambiente contra el exceso de ruido. Los esfuerzos más serios de las comunidades internacionales se traducen en la profundización de los estudios sobre causas y origen, deterioro y políticas de prevención y control de la contaminación sonora.

Protección auditiva personalizada
Constituye uno de los métodos más eficientes y a la vez económicos. Se trata de los denominados tapones auditivos (o conchas acústicas), que tienen la capacidad de reducir el ruido en casi 20 dB, lo cual permite que la persona que los usa pueda ubicarse en ambientes muy ruidosos sin ningún problema. Muy usado por los operarios y demás trabajadores de algunas industrias ruidosas.
Medidas que se deben tomar ante la presencia de contaminación acústica
La reducción del ruido se debe llevar a cabo siguiendo la siguiente secuencia de medidas a tomar, ordenadas de mayor a menor eficacia y de un aspecto colectivo a uno individual:
-Eliminar las fuentes molestas que producen el ruido.
-Control de producción del ruido (en el origen).
-Llevar a cabo la reducción a través de medidas en el entorno.
-Aplicar medidas de tipo individual.

13 comentarios:

  1. La informacion proporcionada por los compañeros me parecio muy interesabte ya que nos proprocionan es de gran utilidad, como la de la proteccion auditiva.
    Tambien es importante los efectos sobre los niños, las embarazadas y sobre la conducta, en este sentido es de gran importancia reducir la contaminacion por ruido, ya que todos los seres humanos nos vemos afectados.

    ResponderEliminar
  2. Luego de saludarlos, la estamos pasando muy mal con esto del ruido ensordecedor, entre otros crímenes ambientales, es un tema importante, ya que el ruido molesto esta destrozando el medio ambiental, sin que ninguna autoridad, institución, etc, haga o diga algo, a pesar que existe frondosa legislación sobre impacto ambiental sonoro

    ResponderEliminar
  3. Si claro que este es uno de los contaminantes que me he dado cuenta que algunas personas no creen que el ruido es una forma de contaminar pero si es cierto sin duda aveces pienso que es mejor que cada persona traen sus audífonos y que se dañe por si mismo y no llevar su ruido pero eso no es suficiente sino en todos lados entre mas alto mejor pero sera mejor cuando todo se acabe y no escucharan ya nada*

    ResponderEliminar
  4. Esta información me pareció muy interesante ya que nunca me había puesto a pensar en los daños que nos puede causar estar expuestos al ruido por tanto tiempo, siento que nadie se pone a pensar que también esta es una forma de contaminar y que sobre todo nos causa tanto daño a todos en general me gustaría que más gente pudiera ver esto para que se cuidara mas y sobre todo los jóvenes que siempre escuchamos la música tan alto con los audífonos.

    ResponderEliminar
  5. Pues como nos podemos dar cuenta no solo es la basura es la que nos puede hacer daño si no también el ruido y si que demasiado daño en especial a aquella gente que escucha música con el celular a todo volumen, o también las que se ponen a lado de una bocina y como dice el tema también a los niños bueno espero que la información deeste tema les sirva de algo a esas personas.

    ResponderEliminar
  6. pues balla que si es una forma de contaminar ya que de contaminacion uno como usuario de audifonos pues podemos dañar nuestra audicion y como lo dice alos que mas afecta son a niños embarazadas, etc.. tenemos que aprender de esta informacion y que nos quede clara atodos

    ResponderEliminar
  7. La mayoría de las personas no se han dado cuenta que también el ruido puede causar daños a la salud, con los avances se demuestran mas cosas como las de las mujeres embarazadas, pero entre mas se ignore o no se sepa la información seguirá este problema y hasta podría crecer el daño para las demás personas, si de por si nos estaos matando a nosotros mismos ya hay que poner un alto

    ResponderEliminar
  8. a mi parecer este tipo de contaminación es una de las mas severas ya que es causante de trastornos o alteraciones psicológicas tanto en personas "normales",niños,embarazadas y adultos ocasionando que tanto la salud del ser humano como la de los animales y todo aquel ser vivo que interactue con este tipo de contaminación sufran deterioros en su organismo

    ResponderEliminar
  9. No me había preguntado nunca el daño que me hace el estar escuchando música al leer esto lo supe, en verdad si las demás personas se dieran cuenta como fue mi caso, dejarían de hacerlo ya que aquí nos dices cuanto daño se puede ocasionar y nos ocasionamos y sin pensarlo.Ya que todos estamos vulnerable a este tipo de contaminación.

    ResponderEliminar
  10. esta información me parece muy importante ya que mucha gente piensa que el ruido no es un tipo de contaminación, pero como nos podemos dar cuenta es una de las mas graves que hay.
    También es muy importante saber las consecuencias que esto nos puede traer espero y esta información nos ayude a reflexionar de cuanto daño nos estamos asiendo

    ResponderEliminar
  11. El ruido es un tipo de contaminación ya que afecta el oído auditivo pero existen personas que no hacen caso a esto piensan que no afecta en nada pero realmente se llegara a un punto en donde se valla perdiendo la audición del oído así que deberíamos de cuidarnos antes de que sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  12. Me es de mucha importancia esta información debido a que lo leído dice que en esta contaminación al tener un contacto excesivo con el ruido provoca dañas como irritabilidad en las personas y mayor grado de desinterés lo que en mi persona podría estar siendo afectada por esta contaminación debido a que he sobrepasado mis posibles limites de audio en mis oídos.
    También es importante recordar que las personas mas afectadas en este caso suelen ser las mujeres embarazadas, los niños y los adultos considerando que son más sensibles a esta contaminación.

    ResponderEliminar
  13. Bien por la información proporcionada.
    Tengo entendido que el oido es catalogado como el segundo sentido más importante, despué de la vista. Nos hemos ha costumbrado a oir que no le tomamos importancia, valoremos lo que tenemos.

    ResponderEliminar