miércoles, 7 de abril de 2010

Efecto Invernadero

Es un gusto poder apreciar el trabajo de su compañera Isabel Nanaxhi Zarate Hernández y equipo quien aborda el tema efecto invernadero.

EFECTO INVERNADERO

La atmósfera de la Tierra está compuesta de muchos gases. Los más abundantes son el nitrógeno y el oxígeno (este último es el que necesitamos para respirar). El resto, menos de una centésima parte, son gases llamados "de invernadero". No los podemos ver ni oler, pero están allí.
Algunos de ellos son el dióxido de carbono, el metano y el dióxido de nitrógeno.
En pequeñas concentraciones, los gases de invernadero son vitales para nuestra supervivencia. Cuando la luz solar llega a la Tierra, un poco de esta energía se refleja en las nubes; el resto atraviesa la atmósfera y llega al suelo. Gracias a esta energía, por ejemplo, las plantas pueden crecer y desarrollarse.
Pero no toda la energía del Sol es aprovechada en la Tierra; una parte es "devuelta" al espacio. Como la Tierra es mucho más fría que el Sol, no puede devolver la energía en forma de luz y calor. Por eso la envía de una manera diferente, llamada "infrarroja". Un ejemplo de energía infrarroja es el calor que emana de una estufa eléctrica antes de que las barras comiencen a ponerse rojas.
Los gases de invernadero absorben esta energía infrarroja como una esponja, calentando tanto la superficie de la Tierra como el aire que la rodea. Si no existieran los gases de invernadero, el planeta sería, cerca de 30 grados más frío de lo que es ahora. En esas condiciones, probablemente la vida nunca hubiera podido desarrollarse.
Por lo tanto, es una suerte que nuestro planeta tenga la cantidad apropiada de gases de invernadero. El efecto de calentamiento que producen los gases se llama efecto invernadero: la energía del Sol queda atrapada por los gases, del mismo modo en que el calor queda atrapado detrás de los vidrios de un invernadero.
En el Sol se producen una serie de reacciones nucleares que tienen como consecuencia la emisión de cantidades enormes de energía. Una parte muy pequeña de esta energía llega a la Tierra, y participa en una serie de procesos físicos y químicos esenciales para la vida.
Prácticamente toda la energía que nos llega del Sol está constituida por radiación infrarroja, ultravioleta y luz visible. Mientras que la atmósfera absorbe la radiación infrarroja y ultravioleta, la luz visible llega a la superficie de la Tierra. Una parte muy pequeña de esta energía que nos llega en forma de luz visible es utilizada por las plantas verdes para producir hidratos de carbono, en un proceso químico conocido con el nombre de fotosíntesis.
En este proceso, las plantas utilizan anhídrido carbónico y luz para producir hidratos de carbono (nuevos alimentos) y oxígeno. En consecuencia, las plantas verdes juegan un papel fundamental para la vida, ya que no sólo son la base de cualquier cadena alimenticia, al ser generadoras de alimentos sino que, además, constituyen el único aporte de oxígeno a la atmósfera.
En la fotosíntesis participa únicamente una cantidad muy pequeña de la energía que nos llega en forma de luz visible. El resto de esta energía es absorbida por la superficie de la Tierra que, a su vez, emite gran parte de ella como radiación infrarroja. Esta radiación infrarroja es absorbida por algunos de los componentes de la atmósfera (los mismos que absorben la radiación infrarroja que proviene del Sol) que, a su vez, la remiten de nuevo hacia la Tierra. El resultado de todo esto es que hay una gran cantidad de energía circulando entre la superficie de la Tierra y la atmósfera, y esto provoca un calentamiento de la misma. Así, se ha estimado que, si no existiera este fenómeno, conocido con el nombre de efecto invernadero, la temperatura de la superficie de la Tierra sería de unos veinte grados bajo cero. Entre los componentes de la atmósfera implicados en este fenómeno, los más importantes son el anhídrido carbónico y el vapor de agua (la humedad), que actúan como un filtro en una dirección, es decir, dejan pasar energía, en forma de luz visible, hacia la Tierra, mientras que no permiten que la Tierra emita energía al espacio exterior en forma de radiación infrarroja.
El efecto invernadero, se está produciendo un incremento espectacular del contenido en anhídrido carbónico en la atmósfera a causa de la quema indiscriminada de combustibles fósiles, como el carbón y la gasolina, y de la destrucción de los bosques tropicales. Así, desde el comienzo de la Revolución Industrial, el contenido en anhídrido carbónico de la atmósfera se ha incrementado aproximadamente en un 20 %. La consecuencia previsible de esto es el aumento de la temperatura media de la superficie de la Tierra, con un cambio global del clima que afectará tanto a las plantas verdes como a los animales . Las previsiones más catastrofistas aseguran que incluso se producirá una fusión parcial del hielo que cubre permanentemente los Polos, con lo que muchas zonas costeras podrían quedar sumergidas bajo las aguas. Sin embargo, el efecto invernadero es un fenómeno muy complejo, en el que intervienen un gran número de factores, y resulta difícil evaluar tanto el previsible aumento en la temperatura media de la Tierra, como los efectos de éste sobre el clima
Las consecuencias no serán uniformes geográficamente. El ciclo hidrológico se vera alterado por la mayor evaporación del agua (que a su vez refuerza el calentamiento), se prevé un aumento de las lluvias en las latitudes altas durante el invierno, e intensificación de las sequías del 5% de frecuencia actual a un 50% para el 2050. Una subida semejante significaría la contaminación de acuíferos, la recesión de costas y tierras húmedas, hasta el 15% de la tierra fértil de Egipto y el 14% de la de Bangladesh serian inundadas con la subida máxima prevista. Posiblemente se afecte la estabilidad de los bosques tropicales y su diversidad biológica, debido a su alto grado de vulnerabilidad a cambios en el equilibrio ambiental, siendo sustituidos por ecosistemas más degenerados. Los arrecifes de coral contienen la mayor diversidad genética después de los bosques tropicales, incluyendo un tercio de todas las especies de peces que se conocen. La mayor parte se encuentran en aguas cuyas temperaturas promedios se aproximan al máximo tolerable sin que se presenten cambios en su equilibrio simbiótico .Si la temperatura del mar aumenta en 2 0 3 °C, la estabilidad de algunos corales se vería amenazada. Los aumentos previstos en el nivel del mar también afectarían su capacidad de sobrevivencia, pues la estabilidad de los arrecifes de coral se encuentra asociada al mantenimiento de una cierta distancia de la superficie del agua.
El calentamiento esperado excede con mucho la capacidad de migración de comunidades naturales, resultando una destrucción sin reemplazo y un empobrecimiento de los ecosistemas, perdida de especies y en definitiva perdida de la capacidad de la Tierra para soportar vida.
El efecto invernadero ha sido así transformado por el hombre en una amenaza a su propia seguridad. Los más afectados serán los más pobres, los que son víctima de la injusticia social, los marginados económicos, los que soportan más directamente el impacto de la degradación ambiental. Esto es, la mayor parte de la humanidad. Probablemente se acentuarían tanto la intensidad como la frecuencia de huracanes y ciclones en la zona tropical, y se extenderían a latitudes hoy poco afectadas o fuera del alcance de estos fenómenos naturales.
El clima en la Tierra es muy difícil de predecir, porque existen muchos factores para tomar en cuenta: lluvia, luz solar, vientos, temperatura... Por eso, no se puede definir exactamente qué efectos acarreará el Calentamiento Global. Pero, al parecer, los cambios climáticos podrían ser muy severos.
Una primera consecuencia, muy posible, es el aumento de las sequías: en algunos lugares disminuirá la cantidad de lluvias. En otros, la lluvia aumentará, provocando inundaciones. Una atmósfera más calurosa podría provocar que el hielo cerca de los polos se derritiera. La cantidad de agua resultante elevaría el nivel del mar. Un aumento de sólo 60 centímetros podría inundar las tierras fértiles de Bangladesh, en India, de las cuales dependen cientos de miles de personas para obtener alimentos. Las tormentas tropicales podrían suceder con mayor frecuencia.
GASES INVERNADEROS
Los gases que producen el efecto invernadero, provocan que la radicación infrarroja del sol se retenga en el ambiente. Esto ocasiona que se caliente la superficie de la Tierra y la parte inferior de la atmósfera. Desde principios de siglo hasta hoy, la temperatura ya se ha incrementado en 0,5 grados centígrados. El dióxido de carbono (CO2) es el gas más importante de efecto invernadero. Las actividades humanas comunes, fundamentalmente la quema de combustibles fósiles -carbón, petróleo y gas- y la destrucción de los bosques, son las principales fuentes actuales de emisión de CO2 a la atmósfera. La generación de energía es la actividad que más combustibles fósiles consume en el mundo. Hace relativamente poco tiempo que se ha reconocido que la deforestación es una causa que contribuye a agregar una carga importante de dióxido de carbono y metano a la atmósfera. Esta situación se ve agravada por la rápida desaparición que están sufriendo las selvas tropicales. Sin embargo, durante muchos años, la desaparición de los bosques templados de los países desarrollados contribuyó enormemente a la emisión de gases de efecto invernadero. Una fuente adicional de emisiones de metano y CO2 a la atmósfera es la estimulación de la respiración de los suelos y la descomposición de la materia orgánica, que se verán aumentadas por el efecto del calentamiento de la atmósfera. La importancia de esta tercera causa de expulsión de gases es lo suficientemente importante para acelerar el calentamiento de la Tierra de forma apreciable. Otros gases de potente efecto invernadero son el metano, cuyas principales fuentes son, además de las explicadas anteriormente, la agricultura y forestería intensiva, la minería de carbón y los escapes de gas en gasoductos, los Clorofluorcarbonados (CFC) y sus derivados, que tienen como fuentes principales algunos productos industriales, y los óxidos de nitrógeno, que se producen por multitud de causas, principalmente por la quema de combustibles fósiles y la utilización de fertilizantes químicos. Si las tendencias continúan como hasta ahora, en los años 2030 a 2050 la atmósfera contendrá el doble de gases de invernadero que los que tenía a mediados del siglo pasado. Estas proyecciones se basan en las observaciones de la tasa de acumulación de CO2 y otros gases que atrapan el calor en la atmósfera, y en la suposición de que el calentamiento global no afectará dicha tasa. El efecto de la acumulación de esa cantidad de gases de invernadero será, según climatólogos, el calentamiento de la tierra en un promedio de 1,5 a 4,5 °C. El calentamiento en los trópicos traerá un aumento leve en las temperaturas, pero se prevé una modificación sustancial en la cantidad y regularidad de las lluvias.

18 comentarios:

  1. Hola

    Dentro de lo que abarca la contaminación y todos los temas que tienen que ver con el planeta es muy bueno destacar esto, pues lamentablemente este fenómeno esta ocurriendo en estos momentos y lo mas notorio son los cambios bruscos de temperatura, y lamentablemente no solo no afecta a nosotros sino a todos lo seres vivos que habitan al planeta e insisto cuidemos a nuestro planeta

    ResponderEliminar
  2. Siempre he pensado que el hombre apesar que a tenido mucho talento para crear y desacer cosas, teniendo como maestra a la naturaleza efectivamente hemos desaprovechado la energìa del sol o bien la natural ya que aunque se allan creado ya algunas buenas tecnologias para almacenar la energia solar el propio ser humano pone sus peros para que esto no siga a elante pero bueno somos el principal depredador de la naturaleza y propisiamos nuestra propia descapitacion jijiji.

    ResponderEliminar
  3. creo que tenemos que aprovechar mas la enrgia solar porque es natural y que mejor lo natural no??' porque pues por nuestra irreponsabilidad este efecto ocurre por eso son los cambio de temperatura q nos afectan a todos

    ResponderEliminar
  4. pienso que al igual que los otros temas este tambien es de suma importancia,
    pero creo que si todos aportamos con pequeñas acciones podriamos cambiar muchas cosas o disminuir el efecto invernadero que como ya hemos visto nos esta afectando a todos por igual.

    ResponderEliminar
  5. TAMBIEN OTRAS COSAS QUE PROVOCAN EL EFECTO INVERNADERO ES LOS PRODUCTOS QUE OCUPAMOS LOS SERES HUMANOS, COMO EL SPRAY, EL GEL,ETC, SON COSAS QUE A LO MEJOR NO NECESITAMOS PERO COMO POR EJEMPLO EL DETERGENTE TAMBIEN CONTAMINA PERO ESO SI LO NECESITAMOS PARA NUESTRA ROPA.

    ESTE TEMA EN PARTICULAR COMO QUE SI ME LLAMA LA ATENCION PERO NO COMO OTROS.

    ResponderEliminar
  6. Bueno considerablemente en este tema del efecto invernadero puede que si sea algo que nos afecte directamente por el cual los rayos ultravioleta entran cada ves mas directos y pueden causar cambios inesperados y si afectarnos a nosotros como la naturaleza y todo lo que consta si por que todos los gases que se producen constantemente se va rompiendo la capa de ozono ,pero que dejamos dejamos de utilizar aquellos productos que sabemos que afectan ya es tiempo o que esperas que se acabe toda existencia??????

    ResponderEliminar
  7. Respecto al tema de investigación, ya solamente queda hacer una reflexión del peligro que representa el Efecto Invernadero. Con base a los datos señalado, es indiscutible saber que el aumento en las temperaturas de todo el globo significa un peligro inminente, pues aunque ya se ha logrado acordar algunas soluciones, se ha visto que no son totalmente definitivas, pues las consecuencias ya están presentes en el medio ambiente, y por ende, va a resultar muy difícil y complicado tomar una solución verdadera.

    ResponderEliminar
  8. tenemos mucha informacion respecto al tema de lo que es efecto invernadero y se que aunque hay gases que no vemos estan no solo dañando nuestro organismo sino por igual a nustros arboles y plantas que nos dan el oxigeno y si sabemos que hay productos que afectan ala capa de ozono ¿por que los segumos usando?¿y por que las autoridades permiten su elaboracion?la mezcla de gases va a seguir expandiendose si no se controla el exeso de sustancias asi que no se preocupen por mi cuenta no usare cosas que lastimen a mi mundo ok ¡¡¡hagan lo mismo!!!

    ResponderEliminar
  9. Este tema es muy importante ya que dice que la energia solar es muy buena y de suma importancia ya que con ella podemos disminuir la contaminación; además de que esta le da vida a nuevos seres vivos. Espero que este tema sirva para que la gente se ponga a pensar en el daño que estamos haciendo a la naturaleza y a los demás seres vivos y con esto poder hacer lo posible para disminuir los riesgos que provoca el efecto invernadero a todos nosotros y buscar una posible solución.

    ResponderEliminar
  10. Este fenómeno esta ocurriendo ya que aun que el ser humano ha aportado bastante para la destrucción del planeta y hace cambios que estos nos da conflicto a nosotros ni por tantas cosas que se han hecho para lo de la energía del sol

    ResponderEliminar
  11. este tema es el mas importante para mi,ya nos informa sobre el efecto k tendrán o esta teniendo el mundo o la tierra por los gases invernadero, gracias por supuesto al ser mas divino y "pensante"entre todos los seres vivos el hombre gracias a sus aportaciones, a su mano de obra y a los cambios(destrucción) k le ha aportado a la tierra.

    ResponderEliminar
  12. Este articulo es muy bueno te explica muy bien como se origina y como a ido creciendo y las consecuencias que esto conlleva. Bueno pues esto no es algo nuevo porque ya nos esta afectando. Bueno creo que hubiera sido bueno que expusieran algunas medidas o posibles soluciones para evitar que este efecto sea haga más grande.

    ResponderEliminar
  13. Los gases de invernadero son importantes ya que como nos menciona son atrapados los rayos solares y solo permite el paso de la luz visible que es recibida por las plantas, también permite que los rayos ultra violeta e infrarroja no nos afecte a nosotros los seres humanos ya que pueden ser causantes de algunas enfermedades. Pero también el exceso de los gases de invernadero pueden ser causantes de la destrucción de nuestro planeta así que hagamos algo pronto!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Sin importarnos lo inconscientes que somos y a pesar de saber que estamos acabando con nuesto planeta no hacemos nada por contribuir con esto y tratar de salvar nuestra atmosfera.
    Sabemos de utilizar más nuestra energía solar y dejar de quemar combustibles. Cuidemos nuestros bosques!!!!! =Ya basta no debemos esperar hasta que sea tarde para arrepentirnos.

    ResponderEliminar
  15. este tema es muy importante ya que nos explica lo importante que es el efecto invernadero ya que sin este probablemente no existiera vida en nuestro planeta. También deberíamos cuidar nuestros bosques ya que gracias a estos rayos invernaderos se puede producir la fotosíntesis, deberíamos de utilizar más la energía solar ya que es natural y así podemos ayudar a nuestro planeta a ya no contaminarlo mas

    ResponderEliminar
  16. El caso del efecto invernadero es uno de los mas severos que el mismo hombre ha producido y esta dañandolo. Los gases producidos por las industrias, combustibles quemados y distintos tipos de emisiones gaseosas nos estan dañando de manera severa, haciendo que la temperatura de el planeta aumente, en este sentido no solo la vida del ser humano se ve perjudicada sino la de los demas seres vivos, los cuales no han hecho nada para alterar el medio en el que viven. Los seres humanos debemos ser responsables de nuestreas acciones y hay que encontrar una solucion, si todos lo producimos todos debemos resolverlo.

    ResponderEliminar
  17. El efecto invernadero esta asociado en gran parte con el calentamiento global, lo unico que puede aserse para evitarlo es dejar de emitir tantos gases a la atmosfera como el CO2 ya que eso ayuda a que se conserve el calor emanado del sol, tambien la tala de arboles perjudica mucho, los arboles ayudan a absorver toda esa cantidad de CO2 pero con la tala estamos matando al planeta y a nosotros mismos, plantar un arbol, dejar de utilizar inesesariamente energia electrica y combustibles ayuda a que estos gases de efecto invernadero no aumenten

    ResponderEliminar
  18. Gracias a la información dada esta bien redactada.
    La principal problemática a la cual se enfrenta la atmósfera es la enorme cantidad de dióxido de carbono(cada minuto los seres humanos emitimos 48,000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera)y otros gases que act'uan como espejo reenviando el calor a la superficie terrestre de esta manera, con el calor regresando a la Tierra se produce el denominado "Calentamiento Global". Debemos reaccionar y accionar poniendo nuestro granito de arena,reciclando, ahorrando energía.....¿Tu que harías para darle un respiro a nuestro planeta?.

    ResponderEliminar